Dos sillas con distinto fundamento e historias diferentes. La primera (Carresilla), de roble y acero inoxidable, la diseñé como útil para los comerciantes que exponen sus artículos en un stand. Sirve para llevar bultos desde el vehículo al stand plegando la silla, desplegando las ruedas y la plataforma portabultos. Luego sirve como silla plegando las ruedas y la plataforma y desplegando el asiento. Es un poco más alta de lo normal porque un dependiente no debe estar sentado muy bajo, sino en una postura cómoda para levantarse con prontitud. 

La otra, en madera de fresno y cuero, que llamo Faladoiro Courel, está inspirada en un asiento realizado con una gaya de castaño y un saco de patatas que encontré por la montaña del Courel, en Lugo. Faladoiro lo llamo porque así, también "conversadoiro",  se llama a los asientos de piedra que, en el interior de las casas, se encuentran al pie de las ventanas y en donde las mujeres especialmente, hacían labores en invierno aprovechando la luz diurna mientras charlaban (conversaban o falaban).

Falcata ibérica. Fotografía: Samuel Ortiz
Falcata ibérica. Fotografía: Samuel Ortiz

La forja del hierro, acero, acero inoxidable, latón, titanio o aluminio es una técnica que empleo en la realización de múltiples objetos.


Espada ropera de lazo. Fotografía: Samuel Ortiz
Espada ropera de lazo. Fotografía: Samuel Ortiz

ESPADA ROPERA DE LAZO. Latón forjado, acero de ballesta forjado y madera de palo rosa.

Con motivo de la elaboración del Manual de Forja Tradicional y Contemporánea que me publicó el GRUPO SANJOSE, tuve que realizar muchas pruebas de forjado de materiales y útiles con el fin de poder describir la técnica adecuadamente. Con este motivo realicé varias espadas y diferentes cuchillos, entre otras muchas piezas.

Los tratamientos térmicos de los aceros también los experimenté de forma exhaustiva con estas piezas.

El latón es una aleación que, de forma parecida al aluminio, complica el forjado por tener que realizarse a muy baja temperatura, de lo contrario se deshace en el fuego.

Esta empuñadura se forjó a partir de un macizo redondo de latón (Ecoform) de 25 mm de diámetro.

Dentro del mundo del diseño caben muchos campos y muchos objetos en cada campo. El estudio que requiere cada diseño pasa por cauces parecidos: objetivo, utilización, ubicación, perfil del usuario, seguridad, estética, relación con el entorno, materiales posibles... Aquí muestro algunos diseños como la columna de granito diseñada para la enseñanza de la cantería a un grupo de alumnos en una escuela taller (falta una esfera de 80cm de diámetro como remate); una cama con baldaquino, de castaño y pinturas al óleo,  encargada por un cliente; el mostrador de una frutería para la que diseñé también expositores; un rótulo para un comercio en gres y forja; una interpretación actualizada del kaiku vasco y un par de cuchillos.

Uno de los últimos diseños, las letras y la baranda del balcón del ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos.


Fue realizada por un numeroso grupo de herreros nacionales y extranjeros durante el Encuentro de Ferreiros, organizado por la asociación de herreros "Consejo del Hierro", celebrado en mayo de 2015.

Puerta y escaparates de tienda de artesanía en Sada, A Coruña.


La puerta está realizada con costeros de castaño ajustados con precisión. La reja sigue las líneas de los sinuosos tablones.

Los herrajes han sido forjados especialmente para el caso.

LÁMPARAS

Hierro forjado.

Iglesia románica de San Martín de Gargantáns, Pontevedra.

Puerta de roble tallada.

HOMENAJE A VÍCTOR JARA

Granito tallado.

Propiedad de mi amigo el guitarrista Ignacio Casatejada.

Fotografía: Samuel Ortiz
Fotografía: Samuel Ortiz

VARA MÁGICA

Maderas de abedul y boj, acero inoxidable, linterna led, cuarzo.


Un diseño para tratamientos por cromoterapia, realizado a petición de una amiga terapeuta.