La talla en madera fue mi inicio en el mundo del arte tras una infancia claramente marcada por la pasión hacia el dibujo. De la madera pasé al azabache y a la piedra mientras añadía al dibujo la pintura al óleo y la acuarela. La cerámica también me atrajo como fórmula para el volumen. Mientras, resolvía mi economía materializando diseños para la ebanistería y la carpintería aplicadas a la construcción, muebles, máquinas y herramientas. El paso por la carpintería de ribera me familiarizó con el mundo de los árboles que cruzan los mares, con soluciones ingeniosas, con la madera laminada, la resina de poliéster con fibra de vidrio...

Más tarde vino la forja tradicional y artística, la cuchillería, los tratamientos térmicos y la enseñanza de estas técnicas.

Ahora, tanto en mis esculturas como en los diseños funcionales (mobiliario, herramientas, útiles, rótulos, herrajes, etc.), compagino materiales como madera, piedra, resinas sintéticas, hierro o acero, cobre, latón, bronce, plata, cerámica... eligiendo lo que me parece más adecuado en cada situación.

Todos los diseños comienzan con una base de bocetos y dibujos hasta definir los planos.

Mi relación con el mundo de la tejeduría textil, aparte de las máquinas y útiles realizados para esta artesanía, se ha materializado tanto en el diseño de prendas como en la colaboración gráfica para la publicación de Editorial Canela: "Tejeduría Tradicional en Galicia". El trabajo de investigación y aprendizaje de la técnica de la forja lo recopilé recientemente en la publicación: "Manual de Forja Tradicional y Contemporánea".

Algunas de mis esculturas han sido realizadas por equipos de forjadores trabajando en vivo en el propio lugar en que quedó situada la obra.

LA PINTURA Y EL DIBUJO: 

El dibujo es el estado previo de todos mis diseños y la fórmula definitiva en muchos casos. Aparte de los dibujos para la ilustración de publicaciones empleo ésta técnica para representar algunas de mis propuestas.

Este dibujo lo comencé aquel trágico jueves 11 de marzo de 2004 , con el corazón arrugado.

Cartel del tercer Encuentro de Herreros en Fonsagrada (Lugo), en 2006.


En numerosas ocasiones he realizado carteles, trípticos, métodos expositivos para escuelas o museos, dibujos para publicaciones...

En este cartel he caligrafiado en tintas de colores la palabara "herrero" en muchos idiomas.